Comic 2011-12 asignatura analisis de las formas arquitectónicas (afa) grupos c1 y c2



Descargar 12.96 Kb.
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño12.96 Kb.

 

COMIC 2011-12

ASIGNATURA ANALISIS DE LAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS (AFA)

GRUPOS C1 Y C2

 
  1.- Introducción.-

     Se trata de desarrollar una idea –original si es posible-, y contarla gráficamente a través del lenguaje del cómic. El alumno debe demostrar su capacidad gráfica para narrar una historia de manera que sea entendida correctamente por el futuro lector.

El alumno se planteará todo el proceso de realización que abarca desde la idea inicial de la historia, hasta el resultado final del cómic presentado en formato A1 y montado en cartón pluma.

2.- Definición del Cómic.-

Definición del diccionario:

"Secuencia de viñetas o representaciones gráficas que narran una historieta mediante imágenes y texto que aparece encerrado en un globo o bocadillo"



Según Umberto Eco

"La historieta es un producto cultural, ordenado desde arriba, y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura de evasión que estimula de inmediato las veleidades paternalistas de los organizadores. "...". Así, los comics, en su mayoría refleja la implícita pedagogía de un sistema y funcionan como refuerzo de los mitos y valores vigentes"  (Eco 1973:299)



3.- Procedimiento: 

    En primer lugar el alumno ha de buscar una idea; el argumento, lo que quiere contar. Ha de ser una idea original, pero totalmente libre en cuanto a temática. Puede ser autobiográfica o totalmente ficticia.

    En esa búsqueda caracterizamos a los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia así como la época en la que se va a desarrollar la acción. Se propone desde la asignatura la posibilidad de desarrollar la historia alrededor de la “casa de los artesanos” de Le Corbusier, con la que en el momento de iniciar el trabajo de cómic los alumnos estaban trabajando en el taller conjunto con las asignaturas de Geometría Descriptiva y Proyectos 1.

    Una vez que se ha escrito la historia, se realizará un primer storyboard, orientativo de las viñetas necesarias para expresar la idea a los demás.

Después de varias correcciones del mismo se establece la forma en que va a contarse la historia, teniendo en cuenta los recursos narrativos que se disponen:
 

1.- Acción lineal, es decir aquella que sigue un orden cronológico de los hechos.

2.- Acción paralela, es aquella que permite alternar dos o más acciones que ocurren simultáneamente en dos espacios.

3.- Acción cortada, es aquella en que la acción se puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o forward).

A continuación se realizará un estudio de los personajes que intervendrán en la historia, así como los fondos y elementos significativos

 Se dibujará a un tamaño mayor del que se va a reproducir.

Se permite utilizar cualquier técnica al alcance del alumno, desde utilización de fotografías, programas informáticos, collage o lo que entienda necesario el autor para llevar a cabo su obra.



La impresión final seguirá las indicaciones señaladas en clase acerca del tratamiento digital de la imagen.



Análisis de las Formas Arquitectónicas (AFA)

Curso 2011/12

Alumnos de los grupos C1 y C2

Prof. Fernando Fraga López


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©histor.es 2017
enviar mensaje

    Página principal