El cómic como material didáctico posibilidades del cómic en la educación. Introducción



Descargar 92.67 Kb.
Página1/11
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño92.67 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

EL CÓMIC COMO MATERIAL DIDÁCTICO

Posibilidades del cómic en la educación. Introducción.


El cómic es un género literario y un medio de expresión que motiva y entretiene, estimulando la imaginación y la creatividad. Esta frase no es gratuita, está fundamentada en un hecho irrefutable: la capacidad que el cómic siempre ha demostrado de “enganchar” a la juventud desde hace décadas. Por ello, su aplicación didáctica debe ser natural ya que todos los jóvenes están familiarizados con el formato del cómic. Incluso en una era digital como la que estamos viviendo, las viñetas, los globos y las onomatopeyas no son unas desconocidas para ninguno de nuestros posibles alumnos y alumnas. El único cometido que tenemos como docentes a la hora de usar el cómic como medio didáctico es dar a nuestro alumnado un objetivo y unas ciertas claves en la lectura del cómic. Unas veces serán muy concretas, “encuentra los adjetivos que aparecen en la siguiente página”, otras más difusas, “lee y comenta el argumento de las siguientes viñetas”. Entre ambas hay todo un abanico de actividades basadas en el cómic que puede hacer más entretenido el proceso de aprendizaje y a nosotros el de la enseñanza.

Con este objetivo nace el siguiente módulo que va a tener dos partes bien diferenciadas. Una teórica, en la que se hará un repaso a la historia del cómic y a los principales títulos, autores y características del género. Esta parte nos va a servir para conocer un poco más los tipos de cómic que existen con el fin de poder usar unos u otros en nuestras aulas. La otra parte será más práctica, proponiendo actividades basadas en la lectura de algunos cómics o parte de ellos, así como la obligación de que seáis vosotros y vosotras quienes creéis vuestras propias actividades.

Todos los cómics en los que se basan las actividades propuestas pueden descargarse en internet a través de Ares, Emule o cualquier otro formato de intercambio de archivos. En este caso, ya se han incluido las partes de los cómics que deben trabajarse, exceptuando cuatro de ellos:


  • Asterix y los godos.

  • Tintín en el País de los Soviets.

  • V de Vendetta (capítulos 6 y 7)

  • Capitán América 00.

  • Un manga a tu elección.


  1. Señala 3 títulos de cómics que representen a cada uno de los siguientes géneros:

- Novela gráfica

- Superhéroes

- Humor

- Manga
Características generales del cómic: forma y contenido.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©histor.es 2017
enviar mensaje

    Página principal