“el comic como construccion de la realidad”



Descargar 33.36 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño33.36 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Educación Artística y su Didáctica

-Propuesta didáctica




EL COMIC COMO CONSTRUCCION DE LA REALIDAD”



MARÍA GONZALEZ MORA

MIRIAM GOMEZ GARRIDO

1º Magisterio Ed. Primaria T1-P1




ÍNDICE

  1. Introducción

  2. Objetivos

  3. Contenidos

    1. Contenidos conceptuales

    2. Contenidos procedimentales

    3. Contenidos actitudinales

  4. Criterios de evaluación

  5. Metodología.

    • Nacimiento y desarrollo del cómic

    • Características del lenguaje del cómic

    • La viñeta: unidad significativa

    • Representación del espacio: el encuadre y el punto de vista

    • Los convencionalismos del cómic:

    1. Los elementos cinéticos

    2. Las metáforas visuales

    3. Las onomatopeyas

    4. Los gestos

  1. Desarrollo de los contenidos

  2. Actividades

  3. Bibliografía

Esta unidad didáctica está enfocada al segundo curso del tercer ciclo de primaria, 6º. Pero antes que nada negociaremos con los alumnos, qué es lo más interesante a tratar para ellos de este tema, “el comic”, para adaptar las actividades según sus respuestas y obtener así mejor resultado y más motivación. Dicha propuesta está realizada por:

-María González Mora

-Miriam Gómez Garrido


  1. INTRODUCCIÓN

A través de esta Unidad Didáctica vas a conocer una de las manifestaciones más importantes del lenguaje secuencial. Este tipo de lenguaje se basa en la narración con imágenes. Otros ejemplos del lenguaje secuencial son la fotonovela, los dibujos animados o el cine. Se trata de una propuesta flexible y abierta que se caracteriza por ser un trabajo interdisciplinar que abarca distintas Áreas de conocimiento: Educación Artística y Lengua Castellana.

En la Unidad Didáctica se presentan las características fundamentales del lenguaje del cómic, su nacimiento y evolución y qué elementos característicos utiliza para expresarse. Además, conocerás diferentes espacios en Internet donde podrás ampliar los contenidos de la Unidad Didáctica o realizar su propia historieta. El cómic es un medio de comunicación formado por un conjunto de imágenes, denominadas viñetas, que se ordenan formando una secuencia narrativa. El lenguaje del cómic se caracteriza por la integración de imagen y texto. La narración espacio-temporal y el empleo de una serie de convencionalismos, marcan la importancia del cómic como lenguaje. Algunas de las características del lenguaje del cómic, como el encuadre, los puntos de vista o el montaje, son comunes a otras manifestaciones artísticas como la fotografía, la ilustración o el cine. Sin embargo, comparado con otros medios que también utilizan las imágenes para expresarse, como la ilustración o la publicidad, destaca por el predominio del lenguaje narrativo.



  1. OBJETIVOS

  • Con esta Unidad Didáctica se pretende que el alumno alcance los siguientes objetivos:

  • Reconocer los diferentes elementos que forman parte del lenguaje del cómic así como sus recursos expresivos.

  • Expresarse y comunicarse utilizando los medios gráficos y técnicos necesarios para generar un mensaje propio, utilizando la narrativa y los recursos propios del cómic.

  • Analizar críticamente el mensaje visual del cómic y valorar la importancia del género como medio de comunicación y como manifestación artística.



  1. CONTENIDOS CONCEPTUALES




    1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©histor.es 2017
enviar mensaje

    Página principal