El sentido estético es un mecanismo cognitivo-y aquí no entraremos a discutir cuál sería su nivel de universalidad o su diseño



Descargar 94.1 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño94.1 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12

PALABRA DE ARTISTA: LOS RECURSOS DISCURSIVOS DE LA AUTORIDAD ARTÍSTICA
Dafne Muntanyola Saura, Universitat Autònoma de Barcelona

dafne.muntanyola@uab.cat
Abstract: Esta comunicación presenta un análisis sociológico del discurso profesional artístico. Me propongo comprender las condiciones de producción de la mirada creativa en entornos profesionales, es decir, partiendo de los mismos estudios de ensayo y de creación. El trabajo artístico se produce dentro de una determinada distribución de capitales simbólicos, eminentemente lingüísticos (Bourdieu,1998 y Wacquant, 1994). Se trata de un juego comunicativo según unas jerarquías de capitales propias de cada campo. Estos procesos se basan en una cadena de microdecisiones (Becker, 1999) y de negociación de la incertidumbre en la carrera profesional (Merger, 2003). La hipótesis que se plantea es que el discurso artístico esconde los procesos intersubjetivos que se encuentran en la base del la autoridad artística. El corpus de datos discursivos se compone de 40 entrevistas semi-estructuradas a coreógraf@s, bailarin@s, y otros artistas (en fotografía, edición, realización) realizadas entre San Diego, Londres y Barcelona entre 2006-2010. Mediante un análisis temático de contenido (Alonso, 2000) y el uso de las herramientas ELAN y ATLAS.ti, hemos definido los elementos comunicativos que caracterizan la tomas de decisión artísticas, concretando empíricamente los operadores teóricos polivalentes de capital, heteronimia y distinición. Los códigos resultantes se han agrupado en tres grandes bloques temáticos (o famílias): una reflexión sobre el propio trabajo, una explicación sobre su trayectoria biográfica y un comentario sobre la institución en la cual se trabaja. El análisis cualitativo de estas entrevistas semi-estructuradas pone de relieve los contextos sociales de estas actividades profesionales. Con una perspectiva tanto discursiva como pragmática, se han definido las prácticas sociales que constituyen el motor de la distinción comunicativa. Como resultados iniciales, hemos llamado habitus artístico a la fuente de legitimidad de las decisiones de los y las entrevistadas en estos tres contextos. Este principio práctico estructura el discurso de los y de las profesionales y esconde los contratos de dependencia que se establecen en el trabajo en equipo. Las dimensiones relacionales e instrumentales de los ensayos se ignoran y se invisibilizan en el discurso. La dimensión técnico-funcional de los ensayos basados en la comunicación y la sincronización pasa a un segundo plano. En definitiva, parece que el habitus artístico surge del ejercicio cotidiano de la violencia simbólica que configura la identidad profesional de los directores/coreógrafos/artistas en oposición a sus colaborador@s. 

Palabras clave: distinición, autoridad, recursos cognitivos, habitus, ATLAS




Catálogo: files -> congress
congress -> Las políticas de públicos en los museos de arte contemporáneo: una evaluación comparativa entre francia y españA. Autora
congress -> Pensar (desde) los cuerpos: claves para una sociología del cuerpo
congress -> La metodología del Diagnóstico Psicosocial de Género
congress -> Conflicto de racionalidades: el caso del proyecto de hidroaysén en la patagonia chilena
congress -> Identidad, Cultura e ideología política en México: La decisión de 2012 Rossana Almada Presentación
congress -> Redes de actores y desarrollo turístico local: estudio de casos en Portugal
congress -> Las dos almas del 15-M. Análisis de los sitios web de los grupos más conspicuos del movimiento ciudadanista
congress -> La identidad como arqueología del yo. El caso de albert camus
congress -> A lo largo de las últimas décadas del siglo XX y en este contexto de transformación de las relaciones entre Estado e Iglesia p
congress -> Trabajo social y prisión desde una perspectiva de género


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©histor.es 2017
enviar mensaje

    Página principal