Objetivos: Mejorar el nivel lector de los alumnos



Descargar 14.09 Kb.
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño14.09 Kb.


TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

LOS CÓMICS


c:\documents and settings\administrador\mis documentos\mis imágenes\wizard_200_greatest_characters_of_all_time.jpg

OBJETIVOS:



1.- Mejorar el nivel lector de los alumnos:

Aumentando la velocidad y la comprensión lectoras adaptándolas al tipo de lectura.

Utilizando la lectura como herramienta de trabajo.

2.- Crear en los alumnos el hábito lector:

Utilizando la lectura como fuente de placer.

Utilizando la lectura como medio de perfeccionamiento lingüístico y personal


  • Contenidos: llevaré a cabo un Taller de animación a la lectura con los cómics como trasfondo. Lo he llamado el Restau-Cómic y con él pretendo trabajar tanto la expresión como la comprensión lectora. Los contenidos propiamente dichos serán:

    • El cómic y su historia

    • Los cómics españoles

    • Los cómics extranjeros

    • Nuestro propio cómic

  • Datos del contexto: el taller lo llevaré a cabo a lo largo de dos sesiones (2 horas) repartido en dos días y relacionándolo con la asignatura de lengua. Se llevará a cabo en el aula habitual el primer día (donde se dispone de la pizarra digital) y en la sala de ordenadores (donde cada alumno podrá usarlos de forma individual)

2º PREPARACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

  • Delimitación del tema. Esquema previo, Guión y materiales. Recursos.

Bien, el taller como ya he dicho lleva por nombre “El Restau-cómic”. La idea es preparar un “restaurante de cómics”, para ello he separado las actividades en cinco bloques:

1º- antes de comer

- los entrantes

3º- los primeros platos

4º- los segundos platos

5º- los postres.

1º- antes de comer

En esta primera toma de contacto, trataré de motivar a los alumnos para que inicien la actividad con curiosidad y ganas por aprender, para ello comenzaré a pedirles días antes que recopilen en sus casas o de sus amigos al menos 3 cómics por niños, de entre los cuales uno tiene que ser español y otro extranjero.

También el día antes de llevar a cabo el taller les pondré la película de X-Men y fomentaré el diálogo entre ellos para que me cuenten cual es su superhéroe favorito, a quién admiran, etc.

2º - los entrantes

El taller lo iniciaré con una presentación en la PDI donde les hablaré sobre la historia del cómic, su estructura, sus características, sus elementos y donde incluiré videos de Youtube para mantener su atención. Será una presentación de Power Point y cada niño leerá una de las diapositivas en voz alta. Al final de la presentación realizo una serie de preguntas sencillas para ver si lo han comprendido y dialogamos sobre lo que han aprendido.



3º- los primeros platos

A continuación pasamos a la primera mesa donde se sentarán en círculo y dispondrán de un montón de cómics españoles para que elijan dentro del menú: Mortadela y Filemón, Rompetechos, Zipi y Zape, Súper López, La Rue del Percebe, Pepe Gotera y Otilio, etc.

De esos cómics deberán elegir dos y una vez leída una o dos historietas tendrán que contestar preguntas relacionadas con el mismo: señala alguna onomatopeya, ¿cuantas viñetas tiene?, ¿quién es el protagonista?...etc.

4º- los segundos platos

Una vez terminado el primer plato, pasaremos a la segunda mesa donde esta vez estará llena de cómics extranjeros: X-Men, Los 4 fantásticos, Spiderman, Superman, Mafalda, Capitán América….

La actividad se repetirá como en el caso anterior y deberán leer un mínimo de dos historietas para poder contestar todas las preguntas.

5º- los postres

Una vez terminado el menú y si se “han comido todo” tendrán derecho a postre, que consistirá en la elaboración de su propio superhéroe y de su propio cómic. Para ello iremos a la sala de ordenadores y visitaremos las páginas:

http//Marcel.com/games/play/31/create your own superhero

http//superherosquad.marvel.com/create your own comic



En ellas podremos crear nuestro propio superhéroe que luego imprimiremos y pondremos en la clase y también su propio cómic.

Finalmente pasaré un cuestionario a los alumnos donde valorarán el taller y tendrán que puntuar del 1 al 10 aspectos como si les ha gustado, si se les ha hecho pesado o si van a leer cómics a partir de ahora.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©histor.es 2017
enviar mensaje

    Página principal