Tarea Conversión de Energía



Descargar 7.97 Kb.
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño7.97 Kb.

Tarea Conversión de Energía
José Alfredo Martínez Pérez
1.- Qué es la OPEP?
Es la Organización de Países Exportadores de Petróleo,  creada para coordinar las políticas de producción de petróleo, contiene como miembros a 11 países, y se encarga de regular las relaciones venta-compra de los hidrocarburos entre los vendedores y consumidores. Esta organización produce el 40% del crudo y el 14% del gas natural a nivel mundial.
Fue creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, uno de sus creadores, Juan Pablo Pérez Alfonzo, un excepcional estratega petrolero quien avizoró la necesidad de un “instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse”, así en su 3a de la resolución que le sirvió de base a su creación, puntualiza que "los miembros estudiarán y formularán un sistema para asegurar la estabilización de los precios. Regulando Actualmente, las naciones miembros de la Organización son: Argelia, con un potencial de producción de 1,5 millones de barriles diarios; Arabia Saudí, 9,5 a 10,6 MBD; Emiratos Árabes, 2,7 a 3,0 MBD; Indonesia: 1,6 MBD; Irán, 3,7 a 4,0 MBD; Irak, 2,6 MBD; Kuwait, 2,4 MBD; Libia, 1,4 MBD; Nigeria, 2,4 MBD; Qatar, 658 mil barriles diarios y Venezuela, 3,9 millones de barriles diarios.
Fuera de la OPEP, están productores petroleros en el Mar del Norte, y Rusia con 6 MBD en el mercado, y México y Texas y Alaska, seguros proveedores de los Estados Unidos; y Omán y Ecuador.
2.- Que son los grados API?
La gravedad API, de sus siglas en inglés American Petroleum Institute, es una medida de densidad que describe cuán pesado o liviano es el petróleo comparándolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es más liviano que el agua, y por lo tanto flotaría en ésta. La gravedad API es también usada para comparar densidades de fracciones extraídas del petróleo. Por ejemplo, si una fracción de petróleo flota en otra, significa que es más liviana, y por lo tanto su gravedad API es mayor. Matemáticamente la gravedad API no tiene unidades (ver la fórmula abajo). Sin embargo siempre al número se le coloca la denominación grado API. La gravedad API es medida con un instrumento denominado densímetro. Existen una gran variedad de estos instrumentos. 

Fórmula de la gravedad API. La fórmula usada para obtener la gravedad API es la siguiente: 

Gravedad API = (141,5/GE a 60 °F) - 131,5 
La fórmula usada para obtener la gravedad específica del líquido derivada de los grados API es la siguiente: 

GE a 60 °F(15.6°C) = 141,5/(Gravedad API + 131,5) 


60 °F (o 15 5/9 °C) es usado como el valor estándar para la medición y reportes de mediciones. 

Por lo tanto, un crudo pesado con una gravedad específica de 1 (esta es la densidad del agua pura a 60 °F) tendrá la siguiente gravedad API: 

(141,5/1,0) - 131,5 = 10,0 grados API. 
Clasificación de los grados Generalmente hablando, un mayor valor de gravedad API en un producto de refinería representa que éste tiene un mayor valor comercial. Esto básicamente debido a la facilidad (operacional y económica) de producir destilados valiosos como gasolina, jet fuel y gasóleo con alimentaciones de crudos livianos y a los altos rendimientos de los mismos. Esta regla es válida hasta los 45 grados API, más allá de este valor las cadenas moleculares son tan cortas que hacen que los productos tengan menor valor comercial. 

El Petróleo es clasificado en liviano, mediano, pesado y extrapesado, de acuerdo con su medición de gravedad API. 

Crudo liviano es definido como el que tiene gravedades API mayores a 31,1 °API 
Crudo mediano es aquel que tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 °API. 
Crudo Pesado es definido como aquel que tiene gravedades API entre 10 y 22,3 °API. 
Crudos extra pesados son aquellos que tienen gravedades API menores a 10 ° API.
3.- Cuantas refinerías hay en México?
Exiten 6 refinerías que son:

Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” Monterrey, León

Refinería “Fco. I. Madero” Cd. Madero, Tamps.

Refinería “Ignacio Antonio M. Amor” Salamanca, Gto.

Refinería “Gral. Lázaro Cárdenas” Minatitlán, Ver.

Refinería “Ing. Antonio Dovali Jaimes” Salina Cruz, Oaxaca.

Refinería “Miguel Hidalgo” Tula, Hidalgo.

Y hay una "mini-refinería" (técnicamente una "despuntadora") Veracruz. 



Anterior mente existía una en Azcapotzalco pero se cerró porque era muy vieja, por lo que era altamente contaminante y de muy bajo rendimiento.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©histor.es 2017
enviar mensaje

    Página principal