Técnicas en el Cómic: el arte de la tinta y el color



Descargar 32.44 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.02.2019
Tamaño32.44 Kb.
  1   2




Técnicas en el Cómic: el arte de la tinta y el color

Grado Bellas Artes 1º; grupo 1




Miriam Bonacasa García





http://2.bp.blogspot.com/_idyubukejro/tnvcy3nz3ji/aaaaaaaaaq4/yrbicv575wq/s320/logo_urjc.png

ÍNDICE

TÉCNICAS EN EL CÓMIC: EL ARTE DE LA TINTA Y EL COLOR


El Entintado 1

Lo esencial y la habilidad de Klaus Janson 2

Materiales 4

El color 6

El polémico uso del color y sus artistas destacados 6

Uno de los mejores y la técnica de coloreado moderna 8
TÉCNICAS EN EL CÓMIC: EL ARTE DE LA TINTA Y EL COLOR

ENTINTADO

LO ESENCIAL Y LA HABILIDAD DE KLAUS JANSON


El entintado es uno de los procesos creativos que forman parte de la línea de producción de un cómic. El trabajo del entintador se creó cuando se empezaron a masificar los cómics en los años 60, sobre todo en Estados Unidos. De acuerdo con el libro “The art of comic book inking” (El arte del entintado en los cómics) de Gary Martin, uno de los mejores libros escritos respecto a este tema hasta la fecha, “el principal objetivo del entintador es traducir las líneas de lápiz grafito hechas por el dibujante a líneas de tinta negra reproducibles”. Además, “el entintador determina la apariencia del arte final” de un cómic. A pesar de ello, el entintado es también uno de los oficios del noveno arte más ignorados y subvalorados de manera popular, muchas veces comparado injustamente con el acto de calcar.

Si hay problemas de proporciones corporales o perspectivas en los dibujos, una de las labores que tiene el entintador es poder hacer ese tipo de correcciones pero sin influir mucho.http://3.bp.blogspot.com/_7j3iqnpbmzi/s_bmhpvgtei/aaaaaaaaad4/t-qifkiqqaw/s1600/1.1.jpg

El entintado trata de trabajar sobre el valor lineal, es decir, cuando se dibuja se puede dar la ilusión de 3D mediante la perspectiva, pero con la tinta uno también puede generar una sensación de profundidad al darle un valor más grueso a la línea de contorno de los objetos que están en primer plano, y un valor más fino a las líneas de los objetos que están en los planos sucesivos.

En algunos casos el entintado va de la mano con el entramado, cuando se desea agregar el efecto de texturas realistas que estén en sintonía con la tinta. Esto sucede con frecuencia en los cómics manga. Antiguamente las tramas se compraban en láminas que resultaban caras y difíciles de utilizar, pero hoy en día programas digitales como Photoshop nos ponen más fácil ambos procesos ya que puedes crear tus propias tramas y el proceso de utilización se simplifica notablemente.


Es importante destacar que el entintado (como ya he mencionado antes) se puede trabajar de forma manual y digital, lo cual produce unas disputa entre los que prefieren hacerlo a mano y los que prefieren el método tradicional. Por supuesto los dos medios presentan sus ventajas y desventajas, por ejemplo, el medio tradicional es más difícil de manejar, no es tan fácil de corregir y ello puede hacer que la calidad del dibujo empeore, mientras que el medio digital involucra un programa que al ser comprendido, nos permite corregir libremente y trabajar más rápido, pero no es necesario ser un buen dibujante para saber usarlo mientras que la técnica manual "delata" antes la calidad del dibujante.
Uno de los entintadores más destacados actualmente es Klaus Janson (a pesar de ser también un gran dibujante); quien ha trabajado durante 40 años en el mundo del cómic y que colaboró dándole tinta a los lápices de Frank Miller en cómics como Daredevil, y Batman: The Dark Knight Returns.

Janson consigue dotar de una especial vitalidad y dinamismo los dibujos que le confían. Actualmente trabaja con John Romita Jr. en la creación de "The Avengers".

El libro "The DC Comics Guide to Pencilling comics" del cual es autor, narra detalladamente su forma de trabajar incluyendo importantes apartados dedicados a la creación paso por paso de un cómic, pasando por proporciones, anatomía y por supuesto entintado.
MATERIALES
El primero y más importante de los materiales es, obviamente, la tinta. Existe una gran variedad de tintas que tienen diversas propiedades y usos (Como la tinta de nuez, que fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloración marrón-dorado utilizada en sus dibujos); pero en la creación de historietas lo común es utilizar tinta china (originaria de Asia). La tinta china está hecha principalmente a base de carbón disuelto en agua. Esta tinta se consigue ya preparada en cualquier papelería o tienda especializada en materiales de arte, se encuentran en una variedad de marcas.

La plumilla es una punta de metal curva que se coloca en un soporte y se utiliza sumergiéndose en tinta y luego aplicando sobre el papel. Su tamaño y flexibilidad es variable y tiene diversos propósitos. En la foto podemos observar una plumilla de punta dura. La flexibilidad en la punta de una plumilla es lo que causa variedad en el trazo, mientras más dura es la punta, más uniforme es el trazo.



plumilla de punta dura

Los delineadores de pigmento son bolígrafos de color negro que se utilizan para detallar las líneas externas de las viñetas de un cómic después de haberlas dibujado. Este pigmento resalta detalles, lo cual hace que dar color al cómic sea más sencillo, ya que las figuras están bien delineadas. También le dan al cómic un acabado más limpio. Staedler produce una línea de delineadores que son veloces, a prueba de agua, y puedes borrar las líneas si usas papel gráfico. Los bolígrafos de Staedler se producen en diversos grosores de línea que van de 0.1 milímetro a 0.8 milímetros. Estos bolígrafos no se usan para colorear o sombrear los dibujos.

http://4.bp.blogspot.com/-jdinqs0ahug/ufd_-fvk1yi/aaaaaaaaaqm/w_n1dhdph0e/s1600/rotring-600g-silvers.jpg http://cdn3.createmanualidades.es/1262-2777-thickbox/pinceles-acuarela-pelo-marta-kolinsky-serie-330.jpg
También se pueden usar rotuladores permanentes y pinceles para entintar zonas muy grandes que no puedan trabajarse con plumilla o delineador. Para corregir, lo cual manualmente no es muy recomendable, se emplea témpera blanca o Típex, pero supone el riesgo de estropear el dibujo.

Para entintar digitalmente tan sólo necesitas una tableta gráfica.




Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©histor.es 2017
enviar mensaje

    Página principal