Tema 10. La estética filosófica y la capacidad simbólica



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TEMA 10. LA ESTÉTICA FILOSÓFICA Y LA CAPACIDAD SIMBÓLICA

  1. LA CAPACIDAD SIMBÓLICA

Símbolo →lenguaje articulado →referirse a lo que no está presente →espacio de lo simbólico →creatividad →representarse el mundo y dotarlo de sentido de forma bella.

    1. Los símbolos

Estoicos: significante y significado →Saussure: teoría del signo lingüístico. Signo: producto de la mente. 2 elementos:

  • Una imagen o sonido (significante)

  • Y un concepto expresado (significado)

. signo natural: relación de semejanza o causa-efecto entre significado y significante (humo-fuego)

. signo convencional: no hay relación entre significante y significado (color negro- luto). Es el símbolo (como los signos del lenguaje articulado)

El hombre tiene una relación simbólica con el mundo. Hay muchos tipos de símbolos.


    1. El ser humano como animal simbólico más que racional.

Cassirer. Ya no es más unja mera relación natural o puramente biológica. Creamos el mundo a través del lenguaje. Y se hace más complejo cada vez: mito, religión, ética, política, arte, ciencia…Todas estas formas complejas reflejan deseos, miedos y expectativas.

Así se forma la civilización.



    1. La creatividad

Imaginación + capacidad simbólica → originalidad y creatividad: se imagina que las cosas podrían disponerse de un modo diferente.

Si se tiene muy desarrollada es el talento, que mejora con la práctica. Del fracaso se aprende más que de un acierto.



Fases del proceso creativo.

    1. La expresión artística y filosófica

La creatividad adquiere más valor en la expresión artística.

-Filosofía y literatura. Diversos filósofos que son escritores y al contrario.

- “ y arte

- “ y música. Muchos filósofos



2. LA ESTÉTICA

2.1. La experiencia y actitud estética

La estética estudia la experiencia que ciertos objetos suscitan (experiencia estética), y a esos objetos se les denomina estéticos. Pueden ser creaciones humanas o productos naturales. Y van más allá del placer físico o sensorial inmediato (un masaje placentero no es considerado bello). Hay una dimensión emocional e intelectual, que no se puede identificar sin más con el goce sensitivo. Es difícil de explicar.

La experiencia esté tica se produce por una determinada actitud: el desinterés por la utilidad o el beneficio.

Otras actitudes: actitud cognoscitiva, decorativista y crematística.

(Síndrome de Stendhal)

2.2. El juicio estético

Definición: enuncia una proposición en la que se relaciona un objeto (sea o no una obra de arte) con una cualidad estética (belleza, fealdad, sublimidad…)



Kant. Hay que distinguir entre la opinión subjetiva de agrado o desagrado y el juicio estético, que pretende ser válido universalmente porque es objetivo; se reclama de todos la misma opinión. Esto no es contradictorio. Recurre al sentido del gusto, una especie de sentido común por el que valoraríamos los objetos estéticos de la misma manera. Así no habría opiniones arbitrarias ni particulares sino consenso.

3. LA BELLEZA

3.1. Definición insuficiente: la belleza es lo que resulta agradable a los sentidos y que, por tanto, causa placer. Hay cosas agradables que no se consideran bellas.

Por otra parte hay dos posturas: objetivista y subjetivista.



3.2. Tipos de belleza: natural y artística, y su relación a través de la historia.

Kant: belleza adherente y belleza libre.



3.3. Belleza y fealdad. Difícil definición.

- tradición filosófica occidental

- romanticismo

- lo feo en sí mismo



4. EL ARTE

4.1. Concepciones del arte:

- como imitación: naturalismo- realismo

- como expresión. Expresionismo

- como forma. Abstracto

- como realidad imaginativa

4.2. Función del arte

- el arte por el arte

-el arte como necesidad de la naturaleza humana

- el arte como evasión

- el arte como purificación (catarsis)

- el arte como humanizador



4.3. La obra de arte y su interpretación


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